viernes, 15 de abril de 2016

6 cosas que deberías saber sobre los lentes de sol

Daño ocular

Varos estudios que certificacan el sol puede causar daños en tus ojos. A largo plazo estas radiaciones ultravioletas afligen a la mácula o superficie de la visión central que nos permite la máxima nitidez visual, la visión en color. Por esto los especialistas nos aconsejan utilizar filtros, en otras palabras, gafas de sol.

Distintas longitudes de onda

La luz se puede distinguir entre espectro visible, infrarrojo y espectro invisible, cada tipo de luz tiene una longitud de onda que lo hace unico. La onda del espectro visible varia entre 400 nm y 700 nm, ya por debajo de 400 nm, los temidos rayos ultravioleta, UVA, UVB y UVC, son los rayos más nocivos a su vez para la piel como así también para los ojos. Las gafas de sol antiguas protegen aproximadamente hasta los 380 nm sin embargo las gafas mas nuevas, de ultima generacion, aseguran que la protección sera hasta los 400 nm.

Protección ultravioleta

Según explica Laura, de Yñigo, portavoz del famoso Instituto Varilux, “cuando se utilizan gafas de sol sin la protección ultravioleta correcta, la pupila se dilata, los rayos UV pueden ingresar sin barreras en el ojo, esto es incluso más peligroso, es decir llevar unas lentes de sol sin protección ultravioleta es más peligroso  que no usarlas”.

El color y la protección

Hay que aclarar que porque una gafa sea de color oscuro no significa que protega, la oscuridad del el lente de sol solo disminuye la cantidad de luz que logra llegar al ojo, pero claramente no significa que estas cuenten con un filtro UV correspondiente. Si llevas mucho tiempo unas gafas de sol sin filtro, no percibirás el daño, pero te pueden aparecer ciertas problemáticas en tu visión a largo plazo, con esto nos referimos a una visión defectuosa o desviaciones oculares.

Gafas polarizadas

La luz que no esta polarizada, la luz polirizada ordinaria, es una conjunto de ondas electromagnéticas que tienen la virtud de recorrer todas direcciones, las ondas de luz polarizadas  solamente se mueven por un plano. Esto generar una serie de deslumbramientos molestos que puedenser peligrosos en momentos, un ejemplo claro es mientras conducimos.


Polarización y protección de las gafas de sol


Como nos apunta el especialista en óptica de la Universidad Complutense de Madrid,  Ricardo Bernárdez Vilaboa “el nivel de protección depende de la categoría del filtro que aparece con un número en la varilla de las gafas en el interior de un círculo. La numeración es de 1 a 5 y acompaña  a modo de nota informativa a cualquier gafa de sol. El número indica el uso aconsejado pasando desde luminosidad atenuada (1) hasta luminosidad excepcional (5)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario